Somente para novos clientes | Conteúdo Comercial | 18+

Tienes que remontarte a los inicios del club, cuando todavía respondía al nombre de Unión Maestranza y sus jugadores eran trabajadores del Ingenio Azucarero Guabirá para encontrar el primer título del Palmarés Club Deportivo Guabirá, que ganó el primer torneo departamental en el año de su fundación 1953 e inmediatamente hizo una gira por el país. Durante esa gira enfrentó equipos profesionales como el Bolívar, en un emocionante partido que terminó con la victoria del antiguo Unión Maestranza. Esa victoria llevó al equipo a su segundo cambio de nombre y a un siguiente nivel deportivo.

El Club Deportivo Socio Cultural Guabirá

1963 se convierte en el año en el que tu equipo favorito da comienzo a su participación en campeonatos departamentales y en ese mismo año se juega la Segunda de Ascenso, que por aquel entonces era la tercera categoría de Santa Cruz. Con el título en el bolsillo asciende de categoría, a la Primera de Ascenso. Pero este pequeño equipo, nacido en una fábrica azucarera, no se detiene ahí. El año siguiente, en 1964, termina la temporada como campeón de su categoría y asciende a Primera A, categoría en la que participa, para la alegría de aficionados como tú, desde 1965.

1965 es un año crucial para el fútbol cruceño, que se convierte en disciplina profesional. Grandes equipos, como el Ferro-Oriente o el Alas se retiran de la competición y el Guabirá pasa a ser uno de los más importantes fundadores de la primera etapa profesional del fútbol de Santa Cruz.

clubguariba

Títulos en la nueva etapa profesional

Hay que esperas a 1974 para que el Guabirá logre volver a situarse en los primeros puestos deportivos. Este año el equipo queda el segundo de la competición. Sin embargo, en 1975, el Palmarés Club Deportivo Guabirá obtiene dos nuevos trofeos. Por una parte y contra todo pronóstico, se cuela en la Copa Simón Bolívar de primera División al haber sido segundo clasificado en Santa Cruz. Clasificándose para la fase final, consigue imponerse a rivales como el Bolívar o The Strongest mediante partidos donde la épica y el honor suplieron la técnica y la experiencia de equipos más experimentados. Se corona así como campeón nacional y coloca el primer trofeo importante del Palmarés Club Deportivo Guabirá

Recorrido en la Primera División

Tras 23 temporadas en la primera categoría futbolística boliviana, ningún título ha engordado tanto el orgullo y el Palmarés Club Deportivo Guabirá como aquel primer puesto en 1975; sin embargo no es el único. Más recientemente, en 1995, el equipo obtiene un merecidísimo segundo puesto en la Liga Profesional de Fútbol Boliviano. Si bien esta primera División ha dejado más emoción que títulos, quedan en tu memoria de hincha partidos como aquel 4-1 contra el San José en 1995 en la Copa Libertadores. Un partido que pervive en la memoria de todos sus seguidores. Este mismo año quedó subcampeón en la Liga, aumentando así el no ha subido al Palmarés Club Deportivo Guabirá.

clubguariba

Palmarés Club Deportivo Guabirá en otras categorías

El Palmarés Club Deportivo Guabirá se compone en su mayoría de títulos de ascenso o reserva. De manera regular ha ganado varios torneos departamentales, como el de la Asociación Crucereña De Fútbol, cuyo trofeo levantó en 1985 y 1986, también en 1992 y más tarde, ya en el siglo XXI, en los años de 2005, 2009 y 2015.

Es importante para el Palmarés Club Deportivo Guabirá destacar que se tarta del equipo que más veces ha sido campeón de la segunda división: cuatro veces ha ganado el título en la década del 2007 al 2017. En concreto, el club se alzó con el título en 2007, 2009, 2012 y 2015.

Por último, en 2010 el Club Deportivo Guabirá añadió la Copa Aerosur del Sur a su palmarés y en 2013 la Copa Cine Center Sur.