Somente para novos clientes | Conteúdo Comercial | 18+

Nacido en un núcleo agrícola y cañero de Bolivia, el Club Deportivo Guabirá es una institución con mucha historia, que ha realizado una labor deportiva y social en Montero y en toda la provincia de Obispo Santisteban. Fundado el 14 de abril de 1962, los motores del Club Deportivo Guabirá han sido la pasión por el fútbol y el espíritu de equipo de la organización.

La historia del Club Deportivo Guabirá comenzó por la chispa encendida por la inquietud y el empuje de los trabajadores del ingenio azucarero Guabirá, quienes deseaban participar en torneos de fútbol departamentales y nacionales. Si bien su historia oficial comienza en 1962, los inicios del Club Deportivo Guabirá se remontan al año 1953, cuando el equipo recibió el nombre de Unión Maestranza.

El antecesor del Club Deportivo Guabirá, el Unión Maestranza, supo labrarse una historia de éxitos, ya que el mismo año de su fundación participó en el campeonato fabril a nivel departamental y se hizo con el campeonato. En este período desarrolló una gira por el interior de Bolivia, y llegó a medirse con equipos de la talla de The Strongest, Always Ready, Deportivo Municipal y Bolívar, al cual venció por 1 – 0, en una victoria que quedó para la historia del Club Deportivo Guabirá.

clubguariba

Episodios destacados en la historia del Club Deportivo Guabirá

Durante 1963 el Club Deportivo Guabirá disputó la Segunda de Ascenso, se adjudicó el título y ascendió a Primera de Ascenso. Fue nuevamente campeón en 1964, año que quedó para la historia del club pues consiguió ascender a la Primera A, categoría en la que participó desde la temporada siguiente. En 1974, aunque no logró el primer lugar de Santa Cruz, quedó segundo después de La Bélgica.

En el año 1975, el club tuvo acceso a la Copa Simón Bolívar de la Primera División, ya que era subcampeón de Santa Cruz, e integró el Grupo A, en el cual consiguió el primer lugar y, de ese modo, clasificó a la fase final. En dicha fase logró derrotar a equipos históricos del fútbol boliviano como Bolívar o The Strongest, y se coronó campeón nacional. Fue el segundo equipo cruceño en conseguir este galardón.

La historia del fútbol boliviano atestigua que el Club Deportivo Guabirá se contó entre los equipos fundadores de la Liga de Fútbol Profesional de Bolivia. El fútbol de nivel profesional del país venía de una historia de conflictos, hasta que el 23 de agosto de 1977, en el Hotel Sheraton de La Paz, se celebró el acto oficial de Fundación de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. El primer presidente del Club Deportivo Guabirá fue Sixto Hurtado, que trabajó en conjunto con Miguel Núñez.

clubguariba

Colores, hitos e historia de triunfos del Club Deportivo Guabirá

La primera equipación actual del Club Deportivo Guabirá delata su intensidad y su pasión, ya que consiste en camiseta, pantalón y medias todos en color rojo, mientras que la alternativa es una camiseta blanca con vivos rojos, un pantalón blanco y medias rojas.

Durante la mayoría de las temporadas ha jugado en la primera división, categoría a la que ascendió por última vez el 8 de mayo de 2016. En la historia de palmarés del club destaca su primer título como campeón de la Copa Aerosur del Sur, que ganó el 8 de febrero de 2010.

Entre sus derrotas destaca la goleada que sufrió en la Copa Libertadores, cuando en 1976 se impuso el Bolívar por 7 – 1, aunque también disfruta de recordados triunfos en su historia, como la que protagonizó en el año 1996 durante el mismo torneo. En esta oportunidad, venció al San José por 4 – 1.