Somente para novos clientes | Conteúdo Comercial | 18+

Hablar de Tucho Antelo es hablar de gol. Este apodo corresponde, naturalmente a Víctor Hugo Antelo, ex futbolista boliviano y actual entrenador del Club Deportivo Guabirá. Su padre le puso ese apodo de Tucho, en honor del futbolista argentino Norberto Méndez, una de las grandes figuras del fútbol de los años 40. Sin embargo, seguro que su padre ni soñaba con que Víctor Hugo Antelo, antes de dirigir las actuaciones del Club Deportivo Guabirá, durante sus 18 temporadas en la Primera División del fútbol boliviano, iba a escribir su propia leyenda como el máximo goleador histórico del torneo.

Nada menos que 350 goles son los que Víctor Hugo Antelo llegó a anotar en sus participaciones en los 443 partidos que disputó en la máxima categoría del fútbol boliviano. A esa marca, deben sumarse los 21 goles que Víctor Hugo Antelo anotó en los 46 partidos disputados dentro de la Copa Libertadores. Sin duda, unas marcas las del actual entrenador del Club Deportivo Guabirá que deberían servir para escribir su nombre con letras de oro en la historia de este deporte.

clubguariba

Antes de debutar en la máxima categoría de la Liga Boliviana, en 1983, con apenas 18 años, en las filas del Oriente Petrolero, Víctor Hugo Antelo ya contaba con una trayectoria futbolística notable, demostrando su relación con el gol. A los 8 años empezó a jugar al fútbol sala y desde los 10 formó parte del Club Deportivo Universidad Cruceña, donde lo ascendieron al primer equipo al cumplir 16 años, con el descenso del club a la Primera B de la ACF. Los resultados no pudieron ser mejores, pues el actual entrenador del Club Deportivo Guabirá no desaprovechó la ocasión y fue máximo goleador del torneo en 1980 y 1981, ascendiendo su club a la Primera A en 1982.

Una vez en las filas del Oriente Petrolero, Víctor Hugo Antelo no tardó más que un año en convertirse en el máximo goleador de la Liga Boliviana, marcando 38 goles durante 1984. Esos mismos goles hicieron al actual entrenador del Club Deportivo Guabirá el máximo realizador a nivel mundial, aunque, por desgracia, por entonces la FIFA ni hacía galas ni premiaba a los futbolistas destacados en esa faceta.

Nada menos que en 7 ocasiones consiguió Víctor Hugo Antelo ser el máximo goleador de la Liga Boliviana, compaginando este éxito durante 1984 y 1985 con el hecho de ser también máximo artillero de toda América del Sur.

clubguariba

Hasta su retirada del fútbol en activo, que se concretó en el año 2001, el actual entrenador del Club Deportivo Guabirá cambió muchas veces de equipo, circunstancia debida a su carácter fuerte, que le llevaba a enfrentamientos con sus entrenadores. Así, tras Oriente Petrolero, Víctor Hugo Antelo probó fortuna en 1989 en el Club Real Santa Cruz, siendo allí también máximo goleador (22 goles), para aceptar después una oferta del club japonés Fujita Kogyo, con el que rescindió el contrato por los pocos atractivos del fútbol japonés de la época.

Curiosamente, esa sería su única aventura fuera de Bolivia, donde reinició su carrera en 1991. Durante los siguientes años, cambiaría constantemente de equipo, pasando por Blooming, Club Bolívar, Club San José, Club Real Santa Cruz y The Strongest. No le afectaron los cambios a su instinto de goleador y también fue distinguido como mayor artillero de la Liga Boliviana en su paso por San José.

En 1997, ya con 33 años, ficha por Blooming y las dos siguientes temporadas vuelve a ser máximo goleador, con 31 goles cada año. Apenas tres meses después de su retirada, Víctor Hugo Antelo comienza su carrera de técnico, también exitosa al ayudar a Oriente Petrolero a proclamarse campeón. En la actualidad, inculca su hambre de gol a sus pupilos en Club Deportivo Guabirá, quienes pueden decir, con orgullo, que son dirigidos por una autentica leyenda del fútbol boliviano.